Startups es innovación en los negocios

Startups es innovación en los negocios

  • Noviembre 6 del 2018
  • Por: TIC System Group

El mundo de los negocios ha cambiado. Después del surgimiento de internet nada es igual. El tiempo comprobó un giro inusitado y con base al mercado global se interconectó para que los más creativos y osados se pusieran en primera línea.

Sobre esta plataforma se ha dado a conocer una nueva modalidad de negocios. Se trata de las startups, una ingeniosa manera de relacionarse con la oferta de bienes y servicios de carácter innovador y que permite a los emprendedores crear soluciones donde observan necesidades.

La fórmula de un nuevo concepto

Pero los viejos conceptos que definían los modelos de negocios, declinaron para ceder a lo nuevo. Esa imagen rebuscada que daba cuenta de personajes altisonantes y de grandes capitales, también se derrumbó. Los recursos tecnológicos digitales se encargaron de revertir la situación.

Actualmente, cualquier persona armada con una idea innovadora, que introduzca creatividad a su obra, puede sobresalir. La fórmula de un nuevo concepto fundado en las facilidades que depara internet, son ventajosas. Solo basta que se observe la necesidad y se busque para darle respuesta.

Es aquí donde se destaca la startup. Existen ejemplos muy ilustrativos hoy en el mundo, como son las empresas Amazon o Facebook, sendos gigantes que comenzaron desde lo pequeño y avanzaron a lo macro. Y precisamente, esta es una de las características primordiales de startup.

Por el camino de Startup

En general una Startup define a una empresa pequeña. Han sido recién creadas, pero tienen una perspectiva de crecimiento importante. Es posible calcular su potencial desde la innovación y por la interpretación que plantea de las necesidades detectadas y sus soluciones.

Su capacidad de perfilar un crecimiento en muy poco tiempo y de mostrarse como un negocio escalable, le confieren una personalidad única e incomparable. Son de respuesta rápida y eficiente, y revelan una alta competitividad.

A diferencia de las grandes empresas que requieren cuantiosas inversiones, una startup funciona con lo mínimo. Además no debe esperar por mucho tiempo para la reproducción del capital. Se apoya en la tecnología digital para actuar.

Asimismo, se asienta sobre la premisa de que las ganancias deben superar los costes. Poca inversión y gran rentabilidad. Y esto es así dado a que la tecnología se encarga de abaratar procesos y presupuestos. Entonces una startup mantiene activa varias características:

Evolucionar o cerrar las puertas:

No son meramente unas empresas pequeñas. Son algo más que eso. Una startup aunque remiten emprendimientos de reciente creación, se debaten entre dos opciones, crecer o simplemente fenecer en el intento. Al parecer no hay punto medio.

Condición escalable:

El crecimiento y la generación inmediata de recursos es una condición innata del startup. En este sentido, la escalabilidad le guía, marca su rumbo, y distingue. Supera su estructura de costes por la rentabilidad, una manera muy particular de ser.

Las ganancias tienen que crecer exponencialmente, es una de las reglas que guía a la startup. Mientras se incrementa la producción y las ventas los gastos no superan sino rangos mínimos. Esta es una condición vital, permanente e inexpugnable de una statup.

Que sean pequeñas no determina sus ganancias. Por el contrario, su lógica indica que aunque sean identificadas como tales, ello no limita que pueda facturar altos gananciales. La startup ha sido concebida como una innovación al servicio de un público mayoritario.

Su naturaleza se sustenta en la tecnología

En la tecnología digital se asienta la razón de ser de una startup. Esta plataforma es la que le permite proyectarse y visualizar un negocio lucrativo. La idea tiene que presentarse como innovadora. Mientras que la tecnología es la base que sustenta la interconectividad del negocio.

El mercado requiere oportunamente de respuestas. Hay necesidades detectadas y lo que exige son soluciones de negocios oportunas. Y la tecnología digital tiene la capacidad para insertarse como una alternativa en procura de despejar los problemas.

La tecnología digital promete el posible crecimiento de los emprendimientos, pero también que logren encontrar fuentes de financiamiento cuando las ideas no cuentan con presupuestos. Existen páginas que contribuyen para el auspicio de algunas iniciativas de negocio.

Startup - TIC System Group S.A.S.

Mayor ganancia, menos costes

Como ya se dijo una de las características más determinantes de la vida de una startup es poder generar mayor ganancia en comparación con los gastos que aplica. La meta es un crecimiento y el escalamiento exponencial.

Todas las más grandes empresas que hoy son ejemplo de emprendimiento y han sido exitosas, tales como Microsoft, Google, Amazon, Facebook o Apple, comenzaron desde abajo y fueron progresivamente subiendo. Sus creadores apostaron sus pequeños capitales, pero también grandes ideas.

Otros aspectos que son de interés en una startup

Por definición una startup es un emprendimiento basado en la tecnología digital que se plantea darle soluciones a los problemas que identifica en las relaciones cotidianas de las personas. Este es el enfoque principal y lo que se considera como la clave del éxito.

Sin embargo, desde el punto de vista teórico premian algunas consideraciones:

Los inicios:

Un rápido diagnóstico indica que en el entorno hay una necesidad no satisfecha a la que hay que darle una respuesta oportuna. Esta respuesta se caracteriza por la innovación, la idea tiene que ser creativa y muy audaz. Es la manera de abarcar al mercado y lo que la hace ventajosa.

Solución viable:

La fórmula innovadora tiene que asentarse en la realidad. Proyectar cuán viable es la solución desde el punto de vista técnico y económico. Seguidamente, planificar la obtención de los recursos y por último precisar el modelo de negocio.

Lanzamiento:

Sobre un estudio de mercado se preverá si la innovación efectivamente es una solución al problema detectado. Se medirá la demanda y las ventas proyectadas. Hay que estudiar el impacto inicial del lanzamiento y estar muy atento.

Auge de la innovación:

Un seguimiento al desarrollo de la idea, desde sus comienzos y la evolución observada, determinará si tiene potencial de crecimiento. Igualmente, la posibilidad de reorientar la idea y su desarrollo, o simplemente, de acuerdo a la evaluación si se declina la empresa.

Conclusión

Una startup debe estar en concordancia con los intereses del cliente. El mercado requiere de ciertas respuestas y la innovación que se introduce ha de estar acorde con esta demanda. La iniciativa es una solución a requerimientos que nadie le ha prestado atención. Es la oportunidad.